Numerosos fueron los aportes que el educador brasilero Paulo Freiré hizo al sistema educativo que tenía lugar en el siglo XX, especialmente en materia de alfabetización.
Cinco de las PROPUESTAS MÁS IMPORTANTES SOBRE EDUCACIÓN QUE HIZO PAULO FREIRE.
1- “El dialogo no imponte, no manipula, no domestica, no esloganiza”
Freire considera que cuando el rol del docente es enseñar únicamente transmitiendo conocimientos, lo que realmente está haciendo es domesticar a los alumnos. Por el contrario, cuando el proceso de aprendizaje se da a partir del dialogo o de un intercambio se invita a la otra persona a ser parte activa de un proceso de reflexión.
2- Enseñar es instaurar las condiciones para que cada persona pueda generar conocimiento por sí misma
Enseñar no consiste únicamente en la transferencia de conocimiento, sino en diseñar un espacio en el que estudiante tenga las herramientas necesarias para comprender diversas temáticas. La alternativa más efectiva para lograrlo es que el docente fomente el diálogo constante con sus estudiantes, de manera que éste participe de todo el proceso.
3- Una sociedad democrática nada tiene que ver con personas en silencio
Este educador brasilero considera que una sociedad en la que la población no se expresa o vive en silencio, poco tiene que ver con una sociedad democrática. A diferencia de ello, cuando las personas tienen una conciencia crítica pueden participar activamente de la sociedad proponiendo tanto ideas como soluciones.
4- La investigación es fundamental para construir conocimiento
Para acercarse un paso más al conocimiento siempre se debe tener como bandera la curiosidad, una cualidad que invita al hombre a investigar, a buscar, a esforzarse por aprender desde su propia práctica. Sobre este punto, Freiré agrega que tener la libertad de buscar e investigar de forma permanente es clave para vivir en un clima pedagógico.
5- La alfabetización es la clave para liberar a los oprimidos
Entre sus diversas funciones, la alfabetización es clave para liberar a los oprimidos. Según Freire, al tener la posibilidad tanto de hablar como de opinar, los oprimidos pueden construir su camino hacia la libertad, pudiendo así ser conscientes de su existencia y protagonistas de su propia historia.
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